Estás en:   >>El Plazaola   >>Estaciones  |   

Estaciones del Plazaola

 

Las estaciones que servían regularmente el ferrocarril, y que figuraban en los horarios de la compañía, eran las siguientes: Pamplona (ciudad), Pamplona (empalme), Ainzoain, Sarasa, Gulina (apeadero), Irurzun, Latasa, Lecumberri, Huici, Leiza, Areso (apeadero), Plazaola, Ameraun (apeadero), Olloqui, Andoain, Lasarte (empalme Bilbao - Ferrocarriles Vascongados), Añorga y San Sebastián (Amara). Hubo otros dos apeaderos, Biscoch y Beiñes, que no figuraban entre las paradas regulares del tren.

Todas las estaciones disponían de teléfono.

Pamplona-ciudad (vieja) - El edificio constaba de una sola planta, de piedra gris  y ladrillo, y estaba situado en la Avenida de Zaragoza, saliendo de Pamplona por el Portal de San Nicolás. Se derribó en 1973, y en su solar se construyó la sede del Servicio Navarro de Salud.

Pamplona-ciudad (nueva) - Fue construida en 1946 en la Avenida del Conde de Oliveto (frente a la Estación de Autobuses), y albergaba los finales de línea del ferrocarril Pamplona-San Sebastián y del de Pamplona a Sangüesa (“El Irati”). El edificio de la estación era de una sola planta, y era compartido por las dos compañías de ferrocarril. Tenía forma de “C”, y en el interior de ésta comenzaban las vías. Disponía de un vestíbulo común a las dos líneas de tren, despacho de billetes, dos oficinas y servicios.

Una de las dos ramas de la “C” alojaba un depósito de mercancías, así como un almacén y un despacho de equipajes. Junto a la estación había un depósito de locomotoras u unas cocheras. En esta estación se realizaban transbordos de mercancías entre las dos líneas de ferrocarril.

Entre otras instalaciones la estación contaba con un depósito de agua (de 8.500 litros), un depósito de gas-oil y un puente giratorio de 12 metros para las locomotoras.

Pamplona-empalme - km 4,8. Situada en el barrio de la Rochapea, junto a la línea de ferrocarril del Norte (de Alsasua a Pamplona), con la que se efectuaba empalme (de ahí su nombre). El edificio era de dos plantas, construido con ladrillo y piedra. Su arquitectura se repite en el resto de estaciones navarras, excepto en la de Plazaola. En la planta baja estaban el vestíbulo, la oficina y la sala de equipajes (más tarde convertida en almacén). En la primera planta estaba la vivienda del Jefe de Estación, con cuatro habitaciones, cocina y retrete. Junto al edificio de la estación había otro habilitado como almacén, que posteriormente pasó a manos de la compañía de carbones “Tenerife”.

Anzoain - km 8,2. Esta estación contaba con un edificio similar al de Pamplona-empalme. Junto a él había un almacén para mercancías provisto de un muelle de carga. El conjunto se encontraba en la zona próxima a la rotonda de acceso a Anzoain desde la carretera N-240-A.

Sarasa - km 15,3. Su edificio era del tipo ya descrito para las estaciones anteriores. Tenía dos andenes, uno de ellos central entre las dos vías de que disponía, y un almacén de mercancías. En este almacén se guardaban once conformadores de madera para la construcción de los puentes de piedra del ferrocarril. Cinco eran de tamaño grande, y los seis restantes para ojos más pequeños.

En la antigua ubicación de la estación se levantan en la actualidad unas viviendas unifamiliares adosadas.

Gulina - km 21,6. Hubo un apeadero.

Irurzun - km 23,6. Además de un edificio similar a los de las estaciones anteriores, contaba con otro edificio-almacén de mercancías y una casa-vivienda de una planta para el sobrestante (anteriormente había sido cochera). No quedan restos.

Latasa - km 28,1. Estación provista del conocido edificio de dos plantas, de piedra y ladrillo. Había también otro edificio de almacén de mercancías. La estación se ha transformado en vivienda, y también se conserva en buenas condiciones el almacén. Tenía dos andenes, uno de ellos central. Junto a la estación había un depósito de agua de 8.500 litros, de cemento, que también se conserva.

Estación de Latasa
Estación de Latasa. Foto: Xabier Cabezón (2007)

Lecumberri - km 36,6. En esta estación se repetía el diseño del edificio, pero tenía además una marquesina que cubría el andén. Se instaló una cantina en el departamento de equipajes, cuyo mostrador servía para ambas finalidades. Disponía de otro edificio para almacén. Tenía un segundo andén entre las dos vías.

El edificio de la estación ha sido restaurado en 1998, y en él se sitúan la Oficina de Turismo de Lekunberri y la del Consorcio Turístico Plazaola (que gestiona la parte navarra de la Vía Verde del Plazaola). También está acondicionado el edificio de los lavabos de la estación. En la actualidad (2007) se está arreglando el edificio que fue almacén, para servicio igualmente de la Vía Verde.

Estación de Lekunberri
Estación de Lekunberri, rehabilitada. Foto: Xabier Cabezón (2006)

Huici - km 40,2. Tenía el característico edificio de dos plantas. Actualmente está convertido en vivienda particular. En 2007 se está reconstruyendo, para lo que se ha derribado todo el interior del edificio, manteniendo sólo las paredes exteriores.

En este punto la carretera Lekunberri-Uitzi pasa junto al antiguo ferrocarril y la estación, distante 1 km del núcleo urbano. Cerca de la estación había una aguada (depósito de agua para las locomotoras) de cemento, de 8.500 litros de capacidad.

Estación de Uitzi
Estación de Uitzi. Foto: Xabier Cabezón (2006)

Leiza - km 51,6. Estación situada en el Leitzaran navarro. El edificio era el conocido de dos plantas, de piedra y ladrillo. Al igual que la estación de Lekunberri, tenía una marquesina cubriendo el andén. La planta baja alojaba una oficina, sala de espera y almacén de equipaje, transformado más tarde en cantina aprovechando el mostrador de los bultos.

Junto al edificio de la estación había otro destinado a almacén de mercancías. Frente a éste, al otro lado de las vías, se encontraba una cochera para carruajes. Además del andén principal existía otro entre las dos vías. Entre otras instalaciones la estación contaba dos depósitos de agua (de 8.500 litros cada uno) y un puente giratorio de 12 metros para las locomotoras.

Se conservan los edificios, pero se encuentran en mal estado, en proceso de deterioro.

Estación de Leitza
Edificio de la estación de Leitza. Foto: Xabier Cabezón (2006)

Plazaola - km 56. En el valle del Leitzaran. Justo a la salida del túnel nº 30 se encontraba la pequeña casa de la estación, de 11 por 4 metros, construida en ladrillo, de una sola planta y con tres dependencias. Junto a ella, unos edificios, en los que estaban la cantina y la vivienda del jefe de estación.

La estación estaba situada en el término municipal de Leitza, a 100 metros de la muga Nafarroa-Gipuzkoa y a 300 del caserío y ferrería de Plazaola, que dieron su nombre al lugar y, por extensión, al ferrocarril. La vía se desdoblaba en la estación, lo que obligó a construir un puente para cada vía sobre la regata Frankio. Cada vía disponía de su andén. El edificio de la estación se encuentra en mal estado de conservación; los puentes y los andenes se mantienen bien.

Estación de Plazaola
La estación de Plazaola en la actualidad. Foto: Xabier Cabezón (2006)

Biscoch - km 57,1. En el valle del Leitzaran. Apeadero ocasional, con 1 andén, que servía a la zona de las minas de dicho nombre (Bizkotx, llamadas popularmente “minas de Plazaola”). Estas minas son las que originaron la construcción del ferrocarril original, Plazaola-Andoain.

Ameraun - km 61. En el valle del Leitzaran. En Ameraun hubo un apeadero, con andenes a ambos lados de las vías, que aún se conservan. Tuvo también una caseta, de la que no quedan restos. Estaba situado entre los túneles 41 [11] y 42 [12] (muy próximos entre sí, justo sobre la central eléctrica y ferrería del mismo nombre).

Apeadero de Ameraun
Apeadero de Ameraun. Foto: X. Cabezón (2004)

Beiñes - km 64,3. En el valle del Leitzaran. Prácticamente frente al caserío de este nombre llegó a existir un apeadero, con un solo andén, del cual ya no queda ningún resto. No figuraba en los horarios.

Olloki - km 66,1. En el valle del Leitzaran. Estación situada en el paraje del mismo nombre (Olloki u Ollokiegi), en el que funcionó una ferrería. El edificio de la estación se componía de planta baja (dividida en habitación y cocina para el jefe de estación, y sala de espera) y desván, con tejado a dos vertientes. Tenía puertas a las fachadas delantera y trasera. Actualmente está en ruinas, quedando sólo las paredes exteriores.

Estación de Olloki
Estación de Olloki. Foto: Xabier Cabezón (5/7/1976)

Tenía un andén, y una aguada (depósito de agua para las locomotoras) de hormigón de 8.500 litros, situada frente a la estación. Tuvo también una vía auxiliar para permitir maniobras y cruces de trenes. Desde la misma estación salía el desvío a la cercana fábrica de Olamia. Ver más información en la página de la estación de Olloki

Andoain - km 76,2. El edificio de la estación era de cuatro plantas, construido contra el monte. La fachada de los andenes tenía solo dos plantas, mientras que la otra tenía cuatro. La más baja (situada al nivel del Ferrocarril del Norte) estaba dedicada a almacén para recambios. La segunda a oficinas y a almacén de recambios para los automotores diesel, electricidad y teléfonos. La tercera planta (al nivel de los andenes del Plazaola) tenía tres habitaciones: oficina del Jefe de Estación, Sala de Espera y dependencias para maquinaria. En la cuarta estaba la vivienda del Jefe de Estación (cuatro habitaciones, cocina y retrete) y una habitación para los maquinistas. Tenía también un pequeño desván.

andoain
Estación de Andoain. Foto: Archivo municipal de Andoain

Era la estación más importante de toda la línea. Disponía de una báscula puente para vagones, de 20.000 kg; una báscula para mercancías de 2.000 kg y otra de 500kg; una grúa de 5.000 kg manual; un puente giratorio de 12 metros para las locomotoras; un depósito de agua de 8.500 litros, de hierro; un depósito de carbón, y dos depósitos de gas-oil (de 15.000 litros cada uno) para los automotores.

Todas las reparaciones y mantenimiento se realizaban en Andoain, por lo que aquí había una nave con talleres mecánico, eléctrico, carpintería, fragua y forja; también había un depósito de locomotoras y una cochera para los automotores.

En Andoain se realizaba también el trasvase de mercancías entre la línea del Plazaola y la del Norte. Por ello había un muelle y un depósito para los minerales, así como otros almacenes.

De todo ello no queda nada. Tan sólo unos pequeños restos contra la pared del antiguo trazado, por el que pasa actualmente la Vía Verde del Plazaola.

Antes de llegar a la estación, en el término municipal de Andoain (km 72,1), existía un depósito de agua (aguada) “de fortuna”, situado justo a la altura de la central eléctrica de Iberdrola. Construido con cemento, aún se conservan sus restos.

Lasarte - km 84,2. En Lasarte este ferrocarril empalmaba con el de los Ferrocarriles Vascongados, de San Sebastián a Bilbao. El ferrocarril de Plazaola usaba en Lasarte el edificio de los Vascongados, de dos plantas. Entre otras instalaciones la estación contaba con un puente giratorio de 16 metros para las locomotoras.

Añorga - km 90,7. De la línea de los Ferrocarriles Vascongados.

San Sebastián - km 94,6. Entre Lasarte y Donosti el tren recorría las vías de los Vascongados y usaba sus instalaciones. En Donosti el Plazaola utilizaba la estación que los Vascongados tenían en el barrio de Amara. Era un edificio de una sola planta, con una serie de almacenes y talleres anexos. Se encontraba a la altura de la actual estación de Eusko Trenbideak.


REFERENCIAS

Ver la Bibliografía sobre el Plazaola.


Estás en:   >>El Plazaola   >>Estaciones  |   

Página creada el 18/02/2007
Última modificación: 26/12/2007