Estás en:   >>El Plazaola     >>Infraestructura   >>Puentes  |   

Infraestructura del Plazaola
Puentes

 

A lo largo de los 84 kilómetros de su recorrido el ferrocarril del Plazaola atravesaba cerca de 40 puentes. La compañía del ferrocarril numeró estos puentes desde el P1 al P37, partiendo de Pamplona y terminando en Lasarte.

El primer puente cruzaba el río Arga en Pamplona. Era de hierro, y fue arrastrado por una riada en 1931. En 1932 se reconstruyó de hormigón.

Los puentes segundo al cuarto cruzaban el río Julaspeña, la regata Zuasti (barranco Astregu) y el barranco de Gulina. Este último puente (P4), con sus 185 metros de largo, es el más largo de todo el trazado. Tiene 18 ojos y 13 metros de altura máxima.

Puente de Gulina
Viaducto de Gulina. Foto: Xabier Cabezón (2007)

Los once puentes siguientes (P5 al P15) se situaban entre Irurtzun y Lekunberri, salvando el río Larraun (excepto el P7, en Urriza, sobre la regata Basaburua).

Ya en la Navarra cantábrica (en el Leitzaran navarro), al norte del túnel de Uitzi, el ferrocarril atravesaba otros tres puentes (P16 al P18), uno de ellos (P17) sobre el arroyo Gorriztaran.

Imagen antigua del puente de Auzokalte
Puente de Auzokalte en 1914. Foto: Papeles de Andoain (ver Bibliografía)

En el valle del Leizarán guipuzcoano había catorce puentes numerados (P19 al P32). Doce de ellos cruzaban el río Leitzaran, mientras que los otros dos pasaban sobre afluentes suyos (P19 sobre el arroyo Frankio, y P32 sobre el arroyo Ubane). El nº 19, junto a la estación de Plazaola y en el límite Nafarroa-Gipuzkoa, era doble. El nº 32 (puente de Auzokalte o Azukalte, en Andoain) es el segundo más largo del recorrido (110 metros) y uno de los más altos (unos 25 metros). En este tramo del Leitzaran el ferrocarril pasaba por otros dos puentes no numerados, sobre los arroyos Osiñegi y Ormaki, ambos afluentes del Leitzaran (entre el P31, en Olloki, y el nº 32, Auzokalte).

Puente de Auzokalte
Puente de Auzokalte. Foto: Alfonso Cabezón (2004)

Como en el caso de los túneles del Leitzaran, también existen puentes antiguos abandonados. En concreto, en paralelo con P19 (Frankio, transitable); junto al P24 (quedan los pilares; era continuación del trazado por el antiguo túnel nº 37), y junto al de Osiñegi erreka (que desapareció en la riada de 1953).

Entre Andoain y Lasarte el tren cruzaba otros cinco puentes (P33 al P37) sobre arroyos.

Estado actual de los puentes

No se han indicado los puentes cuyo estado actual se desconoce. La mayoría de los puentes inexistentes sobre el río Larraun (P5 al P15) desaparecieron o fueron muy dañados en las inundaciones de octubre de 1953 (que originaron el cierre de este ferrocarril).

Varios

En el almacén de la estación de Sarasa se guardaban once conformadores de madera para la construcción de los puentes de piedra. Cinco eran de tamaño grande (10 m de luz), y los seis restantes para ojos más pequeños.

Ver la página sobre los demás puentes sobre el río Leizarán.

REFERENCIAS

Ver la Bibliografía sobre el Plazaola.


Estás en:   >>El Plazaola     >>Infraestructura   >>Puentes  |   

Página creada el 24/02/2007
Última revisión: 19/11/2007