Estás en:   >>El Plazaola   >>Infraestructura  |   

Infraestructura del Plazaola

 

 


La vía

El ferrocarril era de 1 metro de ancho de vía (vía estrecha estándar). Estaba construido mediante carriles de 26, 32 y 35 kg/m. Su trazado era problemático: el tren debía superar rampas de 25 milésimas durante tres kilómetros, y ceñirse a curvas con radios de 80 y 90 metros (en general, en otros ferrocarriles no se sobrepasaban las 20 milésimas ni se bajaba de 120 metros de radio). En Andoain el tren se situaba a una altura de 65 metros sobre el nivel del mar, y hasta la salida de Guipúzcoa (atravesando el Leizaran) ascendía a 405 metros, salvando un desnivel de 340 metros en 20,2 kilómetros. Esto supone una pendiente media de casi 17 milésimas.

La línea era resultado de tres concesiones: la de Pamplona a Plazaola, de 55,983 km; la de Plazaola a Andoain por el Leitzaran (22,006 km en la concesión, construidos en realidad 21,1 km, y modificda luego a 20,195 km); y la de Andoain a Lasarte, de 7,976 km (construidos 7,977), con lo que se totalizaban 84,155 kilómetros.

Mapa del Plazaola en el valle del Leizarán
Recorrido del tren por el Leitzaran guipuzcoano. El ferrocarril original se construyó entre Plazaola y Andoain.

Desde la puesta en marcha de la línea Pamplona a Lasarte se estableció el origen, o kilómetro cero, en la estación de Pamplona. De acuerdo con esto se situaron los postes kilométricos correspondientes. Desde Pamplona a Lasarte se midieron 84.155,20 metros, y el tren entraba en la provincia de Guipúzcoa en el kilómetro 56,093. En 1935 se efectuaron modificaciones en Urriza, que supusieron una reducción de 6,3 m en el recorrido total; igualmente, cambios efectuados en 1950 en Pamplona resultaron en un aumento de 49 m, con lo que la línea sufrió un incremento total de 42,70 m, quedando en 84.197,9 m. No obstante los postes no fueron modificados, y las referencias seguían correspondiendo al kilometraje original.

Kilómetro 61
Placa del kilómetro 61, de fundidión, de unos 15x20 cm. Foto: Xabier Cabezón (2007)

Ir al principio


Desvíos

Dentro del recorrido por el Leizaran guipuzcoano el ferrocarril tuvo tres desvíos que permitían su acceso a instalaciones industriales:

* La vía de los cargaderos de Bizkotx quedó convertida en desvío al renovarse el trazado por los puentes P20 y P21 y el túnel 2, conectándose por ambos extremos con el nuevo recorrido.

Caseta desvío Bizkotx
Restos de la caseta del guardaagujas de Bizkotx.
Foto: Xabier Cabezón (2006)

* La fábrica de Olamia en Olloki disponía de un ramal propio de 120 metros de largo que partía de la misma estación, y tenía portones de carga a la altura de los vagones.

* La central de Iberduero también tuvo carriles (de 275 metros de longitud) que se derivaban del ferrocarril. La actual rampa de acceso utiliza su explanación. Hasta 1975 se conservaron los restos de un torno manual y su caseta, situado en el arranque del desvío, que era utilizado para la subida y bajada de los vagones.

Ir al principio


Instalaciones para mineral de Bizkotx y Mustar

Cargaderos de Bizkotx - En el nivel más bajo de las minas de Bizkotx (popularmente "minas de Plazaola") había tres hornos para calcinar el mineral, en cuyo estado se transportaba. Bajo estos hornos se encontraban los depósitos de mineral. Se trataba de unas grandes tolvas, que medían en conjunto 25 por 6 metros. En su parte inferior disponía de seis trampillas de descarga, que daban directamente sobre la vía del tren. Con las modificaciones llevadas a cabo para la ampliación del ferrocarril en 1914, esta vía quedó convertida en un desvío, conectado por ambos extremos con la vía principal.

Cargaderos Bizkotx
Cargaderos de Bizkotx. Foto: Xabier Cabezón

Cargaderos de Mustar - El mineral procedente de las minas de Tantayeta (Lorditz) y Altzegi, transportado por un pequeño ferrocarril (ver Ferrocarril de Lorditz), era también calcinado en dos hornos, similares a los de Bizkotx y situados en Mustar (su descripción se realiza junto con dicho Ferrocarril de Lorditz). Por debajo del nivel de los hornos no hay ningún vestigio de tolvas o depósitos similares; parece que el mineral se cargaba directamente.

Ir al principio


Estás en:   >>El Plazaola   >>Infraestructura  |   

Página creada el 30/03/2000
Última revisión: 17/08/2007