Estás en:   >>El Plazaola   >>Material móvil  |   

El Plazaola
MATERIAL MÓVIL

 

Material motor

Por su época, circunstancias de nacimiento y entorno (el sinuoso valle del Leizaran), este ferrocarril estaba predestinado a servirse de locomotoras de vapor. Tanto es así que hasta la desaparición del ferrocarril, y a pesar de haber convivido casi veinticinco años con unos modernos automotores diésel, continuaron prestando el servicio básico.

El artículo Primeras locomotoras de vapor trata del primer material motor a vapor, hasta la ampliación del ferrocarril entre Lasarte y Pamplona.

En Locomotoras "Engerth" se habla de las siete locomotoras de vapor adquiridas en 1913 para el ferrocarril ampliado. Entre ellas destaca una que se conserva en la actualidad, con la denominación PV 31 (ex PSS 6).

Por último se examinan los automotores diésel-eléctricos de la marca inglesa Beardmore, adquiridos en 1929 para el servicio de viajeros.

La "PV31" (ex PSS 6 del Plazaola)   La mítica locomotora PV 31, ex-PSS 6


Coches

Los coches de viajeros (de la segunda etapa) fueron fabricados por la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) de Beasain en 1913. Eran un total de catorce, y disponían de aparatos de alarma, calefacción, retretes, lavabos y luz eléctrica. Su peso era de 16 toneladas, y la suspensión era sobre bogies. Todo el tren llevaba frenos automáticos de vacío.

Los coches de 1ª estaban muy decorados, con suelo alfombrado en verde y tapicería del mismo color, cortinas y adornos. Disponían de butacas y mesitas plegables. Los de 2ª clase eran iguales pero con decoración más sencilla, mientras que los de 3ª tenían asientos de madera, dispuestos unos frente a otros, de uno en uno a un lado del pasillo y de dos en dos al otro. Había también un tipo mixto de coche de 3ª clase y furgón de correo.

Con el paso del tiempo, debido a la falta de mantenimiento, llegaron a estar francamente desvencijados. Alguno fue a parar al ferrocarril de Ponferrada a Villablino; en concreto uno lo hizo en 1943 junto con la locomotora nº 6. Recibió la numeración C-5. Es posible que los coches C-8 a C-12 de dicho ferrocarril procediesen igualmente del Plazaola.

Coche del Plazaola
Coche del Plazaola que circuló posteriormente en el Ponferrada-Villablino.
Foto: Manuel Maristany (1972). Ver Bibliografía.


Otros materiales móviles

El ferrocarril disponía de dos furgones de equipajes, con un peso de 8,5 Tm, 75 vagones de mercancías abiertos y cerrados, y 8 plataformas. Circulaban también por él las conocidas como “mesillas”, carretones que viajaban aprovechando la pendiente cargados de madera, etc.


Referencias

Ver la Bibliografía del ferrocarril de Plazaola.


Estás en:   >>El Plazaola   >>Material móvil  |   

Página creada el 29/03/2000
Última revisión: 21/10/2007