Estás en:   >>El Plazaola     >>Material móvil   >>PV 31  |   

Material móvil del Plazaola
La locomotora PV 31, última reliquia del Plazaola

 

Aún se conserva una de las locomotoras que circuló por las vías del ferrocarril de Plazaola entre Pamplona y San Sebastián. Es una de las cuatro locomotoras Maffei (serie 4/7) que tuvo la línea, en concreto la número 6 (ver locomotoras Engerth).

Características

En 1913 se adquirieron siete locomotoras de vapor para la línea Pamplona-San Sebastián. Tres de ellas eran de fabricante Krauss, de Munich, y las otras cuatro fueron fabricadas por la casa J. A. Maffei, también de Munich, todas con placa de 1913. Estas últimas tenían los números de serie 3348, 3349, 3350 y 3351, y en el Plazaola recibieron los números PSS 4 a PSS 7. La locomotora que más tarde pasó a ser la PV 31 era la PSS 6, portadora de la placa 3350. Éstas eran sus características técnicas:

Fabricante y año J. A. Maffei - 1913
Tipo 1-3-0 + 2 T Engerth modificado
Ancho de vía 1 m
Motor  
Distribución cilíndrica Walschaerts
Tipo de expansión Simple
Clase de vapor Saturado
Cilindros - diámetro interior 400 mm
Cilindros - carrera pistón 600 mm
Diámetro interior caldera 1.280 mm
Timbre caldera 12 kg
Longitud de los tubos 4.200 mm
Parrilla 1,75 m2
Superficie de calefacción total 108,9 m2
Locomotora  
Diámetro ruedas motrices 1.300 mm
Diámetro ruedas del bisel 720 mm
Peso en vacío  
Peso en servicio 41,2 Tm
Peso adherente 34,7 Tm
Potencia máxima  
Esfuerzo de tracción máximo  
Velocidad máxima  
Ténder  
Nº de ejes 2
Diámetro ruedas 720 mm
Depósito de agua 6 m3
Depósito de carbón 3,7 Tm
Peso en vacío 10 Tm
Peso en servicio 19,7 Tm
Locomotora + ténder  
Peso total en vacío  
Peso total en servicio 60,9 Tm
Distancia entre topes 12,345 m
Ancho máximo 2,45 m
Altura máxima 3,70 m
Otros  
Alumbrado Eléctrico
Frenos De husillo y por vacío


Placa del fabricante Maffei y nº de la PV 31
Placa del fabricante y número del PV
Foto: Javier Fernández López (1978)

Su vida en el Ponferrada-Villablino

Dos de las locomotoras Maffei (la PSS 5 y la PSS 6) pasaron a forman parte del parque del ferrocarril de Ponferrada a Villablino (de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, MSP), donde se les asignaron los números PV 32 y PV 31 respectivamente. La línea de Ponferrada a Villablino se hizo también con una serie de locomotoras de los Ferrocarriles Vascongados (algunas previo paso por La Robla), de la serie 50/63 de éstos (serie “Euskadi”). Se trata de locomotoras Krauss, idénticas a las de la serie 1/3 del Pamplona a San Sebastián (PSS) y muy similares a las Maffei.

El 5 de abril de 1943 la PSS6 fue cedida temporalmente (junto con un coche de viajeros) por la Sociedad Minera Guipuzcoana al Ponferrada - Villablino, a raíz de un decreto para trasladar material de líneas con poco tráfico a otras con necesidad de él. MSP solicitó en octubre del mismo año la autorización para su adquisición definitiva, lo que le fue concedido en noviembre, realizándose de inmediato el contrato de compra por un precio de 268.000 pesetas. Además se le realizaron reparaciones y modificaciones (ver más abajo) por valor de 45.036 pesetas.

La PV31
La “PV 31” en Ponferrada. Foto: J. Alejandro Ibarra Barrachina, 29/05/1984

En su nuevo destino se le asignó el nº 31 (PV 31). Le hubiera correspondido el 13 (las 11 y 12 eran Krauss de los Ferrocarriles Vascongados, idénticas a la serie 1/3 del Plazaola), pero a diferencia de éstas su caldera no poseía recalentador de vapor, por lo que se le asignó un número diferente (al igual que la PV32).

Al poco tiempo se cambió su sistema de válvula plana con vapor saturado por otro de válvula cilíndrica con vapor recalentado. Fue sometida también a otras modificaciones, tales como la colocación de una toldilla metálica en el ténder o la adaptación del sistema de frenado a aire comprimido (originalmente era por vacío).

Funcionaba remolcando el tren correo de Ponferrada a Villablino, tarea que le hizo famosa y que desempeñó hasta 1983. Desde entonces trabajó llevando carbón a la central térmica de Compostillo-Cubillos. Fue retirada definitivamente del servicio en septiembre de 1989.

En 1979 se grabó un documental sobre el Ponferrada-Villablino en el que aparece esta locomotora. Puede verse el documental en YouTube, dividido en estas seis partes (son enlaces): 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Estado actual

Ante el posible desguace de esta locomotora, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Navarra realizó una serie de gestiones en la década de los 80, dirigidas a su recuperación y también a su traslado a Pamplona.

Varias locomotoras Krauss, así como la Maffei PV 31, fueron preservadas para su eventual restauración, de cara a la creación del Museo del Ferrocarril de Ponferrada y de un tren turístico de Ponferrada a Villablino. Tras su retirada, la PV 31 tuvo la suerte de ser guardada bajo techo, primero en los talleres de la MSP de Ponferrada, y luego en Cubillos del Sil. Por ello fue la única locomotora sometida a una restauración total, destinada a su funcionamiento completo con destino al tren turístico.

La PV 31 en Cubillos
La PV 31, restaurada, en Cubillos del Sil.
Foto: Daniel Pérez Lanuza

La restauración la llevó a cabo la empresa Mecalper, de Carracedelo (León). Tras una primera prueba de presión y funcionamiento en la propia empresa, fue trasladada a Cubillos del Sil, donde el 20/12/2001 fue puesta de nuevo en marcha para su presentación ante prensa y autoridades. No ha vuelto a ser encendida desde entonces, y permanece almacenada en Cubillos. El motivo es que el mencionado proyecto de tren turístico está estancado debido a intereses (o desintereses) políticos. Ver más información sobre este tren turístico en Bierzotren.

Dos aspectos de la restauración de la “PV 31”.
Fotos: Daniel Pérez Lanuza

Pulsar en las fotos para verlas en tamaño más grande

Referencias

Ver la Bibliografía del ferrocarril de Plazaola.


Estás en:   >>El Plazaola     >>Material móvil   >>PV 31  |   

Página creada el 10/03/2007
Última actualización: 27/10/2007