Placa Plazaola EL PLAZAOLA

Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:   >>El Plazaola     >>Material móvil   >>Coches y vagones  |   

Coches y vagones del Plazaola

 

 

Vagones del Plazaola en 1905
Dos coches mixtos y un vagón en Olloki en 1905. Foto: Policarpo Elósegui

 


Coches de viajeros

La primera concesión para el ferrocarril del 19/8/1902 era sólo para mercancías, pero pronto se solicitó la ampliación para pasajeros con el objetivo de transportar trabajadores del valle y habitantes de sus escasos caseríos. La nueva concesión llegó el 5/9/1904.

Para este servicio se compraron en 1905 cuatro coches mixtos al fabricante bilbaíno Mariano de Corral, que fueron numerados de A 1 a A 4.

Estaban divididos en dos departamentos, uno para 18 pasajeros de 2ª clase y el otro para furgón y jefe de tren. Eran de dos ejes, con freno de husillo. La carrocería medía 4,55 metros de largo sin topes y 2,35 de ancho contando las puertas.

Coche A 4 del Plazaola
Coche A 4 mixto (pasajeros y furgón). Foto: Archivo EuskoTren / Museo Vasco del Ferrocarril

Al ampliarse la línea hasta Iruña y Lasarte en 1914 se adquirieron catorce nuevos coches,  fabricados por la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) de Beasain en 1913. Se numeraron del C 1 al C 14.

Pesaban 16 toneladas, y la carrocería estaba montada sobre bogies. Destacaba su inconfundible linternón, y tenían balconcillos en los extremos. Los frenos eran automáticos de vacío. Disponían de aparatos de alarma, calefacción por vapor, retretes, lavabos y luz eléctrica.

Los coches de 1ª estaban muy decorados, con suelo alfombrado en verde y tapicería del mismo color, cortinas y adornos. Disponían de butacas y mesitas plegables. Los de 2ª clase eran iguales pero con decoración más sencilla, mientras que los de 3ª tenían asientos de madera, dispuestos unos frente a otros, de uno en uno a un lado del pasillo y de dos en dos al otro. Había también un tipo mixto de coche de 3ª clase y furgón de correo.

En 1929, con la entrada en funcionamiento de los automotores Beardmore, las antiguas tres clases se redujeron a dos: coche-salón (a precio equivalente al de la antigua 2ª clase) y clase única (como la antigua 3ª clase).

Con el paso del tiempo, debido a la falta de mantenimiento, llegaron a estar francamente desvencijados. Alguno fue a parar al ferrocarril de Ponferrada a Villablino. En concreto uno lo hizo en 1943 junto con la locomotora nº 6, donde recibió la numeración C 5. Es posible que los coches C 8 a C 12 de dicho ferrocarril procediesen igualmente del Plazaola.

Coche del Plazaola
Coche C 5 del Ponferrada-Villablino procedente del Plazaola. Foto: Manuel Maristany (1972)


Vagones

En la primera época (1905-1914) se usaron dos tipos de vagones. Fueron fabricados por Mariano de Corral, de Bilbao. Tenían dos ejes, y las cartolas eran de madera con herrajes.

—Vagones mineros de descarga lateral. No tenían freno. Se numeraron como serie B.

Vagón B 16 de descarga lateral
Vagón minero de descarga lateral B16. Foto: Archivo EuskoTren / Museo Vasco del Ferrocarril

—Vagones de carga de borde bajo. Tenían freno de husillo. Su carga máxima era de 8.000 kilogramos. Su matrícula comenzaba por D.

Vagón de carga D10
Vagón de borde bajo D10. Foto: Archivo EuskoTren / Museo Vasco del Ferrocarril

En la segunda etapa (a partir de 1914) se incorporó nuevo material para transporte de mercancías, fabricado por la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) de Beasain. Se compraron vagones cerrados (serie X), vagones de bordes altos con garita de guardafreno (serie Y) y ocho plataformas.

El parque llegó a tener más de 97 vagones de todo tipo.

Igualmente se adquirieron seis furgones de equipajes para los trenes de pasajeros. Su peso era de 8,5 toneladas.

Circulaban también por él “mesillas”, carretones cargados de madera, etc. que aprovechaban la pendiente para descender.


Referencias

Colaboradores: Juanjo Olaizola Elordui
 

Ver la Bibliografía del ferrocarril de Plazaola.

Esnal, M. y Amutxastegi, A. (1991). “El Plazaola - Tren-txiki”. En: Andoaingo paperak-Papeles de Andoain nº 1. Andoain: Andoaingo Udala.

Maristany, M. (1995). Los ferrocarriles vascongados y sus ilustres ramales. Barcelona: Doble Tracción. pp. 134 a 142.

Martinena Ruiz, J. J. (2014). El ferrocarril del Plazaola. Pamplona: Ayuntamiento de Pamplona. pp. 63-66 y 72.

Olaizola Elordui, J. (2013). “Los curiosos coches del tren minero del Plazaola”. En: Historias del tren. Recuperado de http://historiastren.blogspot.com.es/2013/12/los-curiosos-coches-del-tren-minero-del.html

Olaizola Elordui, J. (2014). “El ferrocarril del Plazaola (I)”. En: Historias del tren. Recuperado de http://historiastren.blogspot.com.es/2014/01/el-ferrocarril-del-plazaola-i.html


Estás en:   >>El Plazaola     >>Material móvil   >>Coches y vagones  |   

Última actualización: 24/11/2021


Si quieres citar este artículo en una bibliografía:
CABEZON, X. (). "". Recuperado de: <> [Consulta: 

Vía verde del Plazaola    

e-mail: