Estás en:   >>El Plazaola     >>Infraestructura-Puentes   >>Auzokalte  |   

Puentes del Plazaola
P32 - Auzokalte

 

El puente número 32 del trazado del ferrocarril de Plazaola permitía al tren salvar el vallecito del arroyo Ubane (afluente del río Leizarán por la derecha), en el término municipal de Andoain. Popularmente es conocido como «puente o viaducto de Auzokalte», con algunas variantes (Azukalte, Azukalde).

Imagen antigua del puente de Auzokalte
Puente de Auzokalte en 1914. Foto: Papeles de Andoain (ver Bibliografía)

Tiene una longitud de 110 metros (es el segundo más largo del recorrido del tren) y una altura aproximada de 25 metros. Se encuentra entre los puntos kilométricos 73,675 y 73,785 del ferrocarril.

El puente consta de siete vanos y seis pilares. En su construcción original los dos tramos más largos, de unos 25 metros de longitud, eran de celosía metálica, mientras que el resto estaba constituido por tableros de hormigón armado. Posteriormente el puente fue modificado en 1945, y los dos tramos metálicos fueron sustituidos por tableros de hormigón soportados por arcos del mismo material. Se aprovecharon los mismos pilares. En total, el puente tiene dos tableros de 22,3 metros de largo, cuatro de 9 metros y uno de 7,5.

Puente de Auzokalte
Puente de Auzokalte. Foto: Alfonso Cabezón (2004)

Actualmente el puente de Auzokalte es aprovechado por la vía verde del Plazaola, y depende del ayuntamiento de Andoain. En 2007 este ayuntamiento ha procedido a su reparación (subvencionada por el Gobierno Vasco), debido al deterioro que sufría el hormigón de la estructura. Se ha aprovechado la obra para mejorar las barandillas y otros elementos de seguridad.


El puente tras la restauración. Foto: Amaia Santa Cruz y Todor Martínez (2007)

REFERENCIAS

Ver la Bibliografía sobre el Plazaola.


Estás en:   >>El Plazaola     >>Infraestructura-Puentes   >>Auzokalte  |   

Página creada el 16/10/2007