Nombre
El nombre oficial de la estación era Olloqui. El nombre actual del paraje es Olloki.
Situación
En el kilómetro 66,1 de la línea.
Coordenadas (ETRS89/WGS84 30T):
43º 10' 4.8" N , 1º 57' 35.4" W - Alt. 235 m
X. 584.550 Y. 4.779.995 Z. 235
El interior se estaba estropeando, pero aún se consevaba el tejado.
Foto: Xabier Cabezón (5/7/1976)
Término municipal de Elduain, en el paraje del mismo nombre, en el centro del valle del Leitzaran guipuzcoano. En este lugar funcionó, desde finales del siglo XIV hasta mediados de XIX, la ferrería de Olloquiegui, de la que aún quedan restos.
Descripción
El edificio de la estación era diferente del habitual en las estaciones navarras. La fachada lucía, en su parte superior, una bonita pared de ladrillos. Estaba formado por una planta baja (con habitación y cocina para el jefe de estación, y sala de espera) y un desván, con tejado a dos vertientes. Aunque el edificio fue construido como estación, en la práctica funcionó sólo como apeadero: no tenía báscula, grúa ni almacén. Tenía teléfono, como todas las estaciones. Actualmente está en ruinas, y se conservan sólo las paredes exteriores.
La estación continúa deteriorándose.
Foto: Kepa Agirre (hacia 1985)
El nombre de la estación estaba escrito sobre unos azulejos colocados en la fachada. Se mantuvieron en ésta hasta mediados de los 80, en que desaparecieron (para entonces el interior ya estaba prácticamente derruido).
En 2001 ya había desaparecido todo interior y el tejado. Foto: [leizaran.da.ru]
Tenía un sólo andén y una vía auxiliar para maniobras del desvío a la cercana fábrica de Olamia. Frente a la estación había una aguada (depósito de agua para las locomotoras) de hormigón de 8.500 litros de capacidad.
Junto a la estación había otra pequeña construcción de una planta de unos 3 x 4 metros. También está en ruinas.
En 2015 hay todo un vivero de árboles dentro. Foto: Xabier Cabezón (2015)
Esta estación tuvo cierta importancia en la zona, no tanto por el volumen de pasajeros que la utilizaban o de las mercancías traspasadas, sino por su situación. A ella confluían caminos de pastores y carboneros, y en su época llegaba gente no sólo desde Berastegi y Elduain, sino también desde Arano y Goizueta. También era punto estratégico para el contrabando de estraperlo en la postguerra.
Aguada de la estación de Olloki. Foto: Xabier Cabezón (2008)
Referencias
Ver la Bibliografía del ferrocarril de Plazaola.
Esnal, M. y Amutxastegi, A. (1991). “El Plazaola - Tren-txiki”. En: Andoaingo paperak-Papeles de Andoain nº 1. Andoain: Andoaingo Udala. pp. 35-38 y 48-53.
Estás en: >>El Plazaola >>Estaciones >>Olloki
Última actualización: 22/01/2022
Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA
Las minas de Bizkotx - Origen del Plazaola.
El ferrocarril de Lorditz - Tributario del Plazaola.