Estás en:   >>El Plazaola     >>Estaciones   >>Olloki  |   

Estaciones del Plazaola
Olloki

 

La estación de Olloqui u Olloki, en el kilómetro 66,1 del recorrido (partiendo desde Pamplona), estaba situada en el paraje del mismo nombre, en el valle del Leizarán. En este lugar había funcionado, desde finales del siglo XIV, la ferrería de Olloquiegui, de la que quedan escasos restos.

Estación de Olloki 1976
El interior se estaba estropeando, pero aún se consevaba el tejado.
Foto: Xabier Cabezón (5/7/1976)

El edificio de la estación era diferente de los de las estaciones navarras. La fachada lucía, en su parte superior, una bonita pared de ladrillos. Estaba formado por una planta baja (con habitación y cocina para el jefe de estación, y sala de espera) y un desván, con tejado a dos vertientes. Aunque el edificio fue construido como estación, parece que en la práctica funcionó sólo como apeadero. Actualmente está en ruinas, y se conservan sólo las paredes exteriores.

El nombre de la estación estaba escrito sobre unos azulejos colocados en la fachada. Se mantuvieron en ésta hasta mediados de los 80, en que desaparecieron (para entonces el interior ya estaba prácticamente derruido).

Estación de Olloki 1985
La estación continúa deteriorándose.
Foto: Kepa Agirre (hacia 1985)

Tenía un sólo andén aunque, al igual que otras estaciones, disponía de una vía auxiliar para maniobras y cruces de trenes. Frente a la estación había una aguada (depósito de agua para las locomotoras) de hormigón de 8.500 litros. Desde la misma estación salía un desvío a la cercana fábrica de Olamia.

Junto a la estación había otra pequeña construcción de una planta de unos 3 x 4 metros. Actualmente también está en ruinas.

Estación de Olloki 2001
En 2001 ya había desaparecido todo interior y el tejado. Foto: [leizaran.da.ru]

Esta estación tuvo cierta importancia en la zona, no tanto por el volumen de pasajeros que la utilizaban o de las mercancías traspasadas, sino por su situación. A ella confluían caminos de pastores y carboneros, y en su época llegaba gente no sólo desde Berastegi y Elduain, sino también desde Arano y Goizueta. También era punto estratégico para el contrabando de estraperlo en la postguerra.

Estación de Olloki en 2015
En 2015 hay todo un vivero de árboles dentro. Foto: Xabier Cabezón (2015)

REFERENCIAS

ESNAL, Miren y AMUTXASTEGI, Amaia - El Plazaola - Tren-txiki, en Andoaingo Paperak - Papeles de Andoain, nº 1 - ,  Andoain 1991.

Ver también el resto de Bibliografía sobre el Plazaola.


Estás en:   >>El Plazaola     >>Estaciones   >>Olloki  |   

Página creada el 06/10/2007
Última actualización: 01/05/2015