EL PLAZAOLA

Xabier Cabezón

Estás en:   >>El Plazaola   >>Estaciones   >>Andoain

Estación de Andoain

Era la estación más importante de toda la línea, de la que dependía todo el material móvil. En ella se realizaban todos los transbordos con el Ferrocarril del Norte.


Situación

En el kilómetro 76,2 de la línea.

Coordenadas (ETRS89/WGS84 30T):
43º 13' 20.0" N , 2º 0' 50.7" W - Alt. 59 m
X. 580.070 Y. 4.785.960 Z. 59

Término municipal de Andoain, a 150 metros al E de la estación de RENFE y 620 al NE de la parroquia.

Estación de Andoain
Estación de Andoain. Foto: Archivo municipal de Andoain


Edificio de la estación

El edificio de la estación era de cuatro plantas con tejado a cuatro aguas, construido contra el monte. La fachada de los andenes tenía solo dos plantas, mientras que la trasera tenía cuatro. La planta más baja (situada al nivel del Ferrocarril del Norte) estaba dedicada a almacén para recambios. La segunda a oficinas y a almacén de recambios para los automotores diesel, electricidad y teléfonos. La tercera planta (al nivel de los andenes de la línea de ferrocarril) tenía tres habitaciones: oficina del Jefe de Estación, Sala de Espera y dependencias para maquinaria. En la cuarta estaba la vivienda del Jefe de Estación (cuatro habitaciones, cocina y retrete) y una habitación para los maquinistas. Tenía también un pequeño desván.

Carte estación de Andoain
Letrero sobre la planta baja. Foto: José Galle. Fototeca Navarra

En la fachada trasera, sobre la planta baja, un cartel rezaba “FERROCARRIL DE ANDOAIN A PLAZAOLA”. Esta inscripción permaneció invariable hasta el final de sus días.


Vías

Las vías del ferrocarril se situaban a dos altitudes diferentes. El nivel superior era el correspondiente a la línea propiamente dicha, y se correspondía con la tercera planta del edificio. En él estaban las dos vías de esta estación con sus correspondientes andenes.

Lateral estación de Andoain.
Estación de Andoain. Plantas 3ª y 4ª y andén, en 1960. Foto: Christian Schnabel. Archivo EuskoTren / Museo Vasco del Ferrocarril

El nivel inferior, el de la planta baja de la estación, estaba unos siete metros más abajo, a la altura de las vías del Ferrocarril del Norte.

Para la comunicación peatonal entre ambos niveles había sendas escaleras en los dos laterales del edificio, mientras que para el material rodante había un desvío situado unos 200 metros al oeste de la estación. Desde ahí la vía bajaba aproximadamente por donde la actual Erroitz kalea para conectar con la playa de vías que distribuía el material a las diferentes secciones.

Erroitz kalea
Aproximadamente por esta cuesta bajaba el tren al nivel inferior. Foto: Xabier Cabezón (2015)


Instalaciones

En el nivel inferior se realizaba el trasvase del mineral de Bizkotx y de otras mercancías entre la línea del Plazaola y la del Norte. Por ello había un muelle y depósito para los minerales, así como otros almacenes.

Todas las reparaciones y mantenimiento del material móvil se realizaban en Andoain. En este nivel se localizaban los talleres generales de la línea (mecánico, fragua y forja, eléctrico, carpintería y linternería), así como un depósito de locomotoras y una cochera para los automotores. Esta estación tenía capacidad para los tres automotores de la compañía, siete locomotoras y al menos 81 coches y vagones. Para el cambio de sentido de las locomotoras había un puente giratorio de hierro de 12 metros.

Vista aérea en 1954
Arriba a la derecha se ven los depósitos de locomotoras y los talleres Edificio grande). Abajo a la izquierda la fábrica Moleda, y la estación a su derecha. Ortofoto de 1954

En Andoain se almacenaba el carbón y madera necesarios para las locomotoras, para lo que tenía el depósito correspondiente, así como el gas-oil para los automotores, guardado en dos depósitos de gas-oil (de 15.000 litros cada uno) con sus bombas eléctricas. Para el agua de las locomotoras había un depósito de hierro de 8.500 litros de capacidad.

Entre los materiales de la estación había una báscula puente para vagones, de 20.000 kg; una báscula para mercancías de 2.000 kg y otra de 500 y dos grúas manuales de 5.000 kg. También tenía teléfono, como todas las estaciones.


Estado actual

Tan sólo quedan unos exiguos restos contra la pared del antiguo trazado. En la Vía Verde del Plazaola la escultura-marquesina “Eguzki-trena” (Tren Solar), de Eduardo Arreseygor, nos recuerda el lugar en el que se emplazó la estación.

Eguzki-trena - Andoain
“Eguzki-trena” nos recuerda que aquí estuvo la estación de Andoain. Foto: Xabier Cabezón (2015)


Varios

Cinco kilómetros antes de llegar a la estación, en el término municipal de Andoain (km 72,1), existía una aguada (depósito de agua) de emergencia, situado justo a la altura de la central eléctrica de Iberdrola. Construido con cemento, aún se conservan sus restos.

Aguada frente a Iberdrola
Aguada en el kilómetro 72,1. Foto: Xabier Cabezón (2012)


Referencias

Ver la Bibliografía del ferrocarril de Plazaola.

Esnal, M. y Amutxastegi, A. (1991). “El Plazaola - Tren-txiki”. En: Andoaingo paperak-Papeles de Andoain nº 1. Andoain: Andoaingo Udala. pp. 33-40 y 48-55.


Estás en:   >>El Plazaola   >>Estaciones   >>Andoain

Última actualización: 30/11/2021


Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Las minas de Bizkotx - Origen del Plazaola.

El ferrocarril de Lorditz - Tributario del Plazaola.

Mapa de este sitio web

https://www.facebook.com/leitzaran1    Seguir a @leitzaran