EL PLAZAOLA

Xabier Cabezón

Estás en:   >>El Plazaola   >>Estaciones   >>Lekunberri

Estación de Lekunberri

Nombre

El nombre oficial de la estación era Lecumberri. El nombre oficial actual del municipio es Lekunberri.


Situación

En el kilómetro 36,6 de la línea.

Coordenadas (ETRS89/WGS84 30T):
43º 0' 4.9" N , 1º 53' 23.0" W - Alt. 571 m
X. 590.500 Y. 4.761.565 Z. 571

Término municipal de Lekunberri, en el extremo SE del casco urbano. En el valle del río Larraun.

Estación de Lekunberri
Estación de Lekunberri, rehabilitada. Foto: Xabier Cabezón (2006)


Edificio de la estación

El edificio, de 1ª clase, es de planta rectangular (aproximadamente 20x7 metros) y cuenta con dos alturas y tejado a dos aguas. Está construido con piedra gris y con las esquinas y enmarque de huecos de ladrillo rojo. Es el estilo que se adoptó para casi todas las estaciones navarras.

La planta baja alojaba una oficina (dos despachos y la ventanilla para los billetes), sala de espera y almacén de equipaje, añadiendo más tarde una cantina en el mostrador de los bultos. También había lavabos. En la primera planta estaba la vivienda del jefe de estación. El andén estaba cubierto por una marquesina.

Junto al edificio de la estación había otro destinado a almacén de mercancías. Era del mismo estilo y dimensiones, con una planta y tejado a dos aguas, idéntico a los almacenes de las otras estaciones que comparten arquitectura. El almacén se localizaba en el muelle de mercancías de la estación.

Tenía dos vías y dos andenes, el principal y otro entre las dos vías.


Instalaciones

En la estación de Lekunberri había una báscula puente para vagones, de 20.000 kg; una báscula para mercancías de 2.000 kg y otra de 500 y una grúa manual de 5.000 kg. Tenía teléfono, al igual que las demás estaciones.

Cantina de Lekunberri
Almacén de Lekunberri convertido en cantina. Foto: Enrique Díez (2014)


Estado actual

El edificio de la estación fue restaurado en 1998. En las obras se añadió un desván, para lo que se levantó el tejado. Se mantuvo la marquesina en el andén principal. En 2007 se rehabilitó el edificio del almacén.

En la estación se sitúan la Oficina de Turismo de Lekunberri y la del Consorcio Turístico Plazaola (que gestiona la parte navarra de la Vía Verde del Plazaola), mientras que en el antiguo almacén está habilitado como cantina.

En 2004 se colocaron el andén principal 80 metros de vía, y se compró un vagón mixto que se restauró como “El vagón de los juegos”, que curiosamente no se instaló en las nuevas vías sino donde estuvo la vía auxiliar. En 2021 este vagón se ha reconvertido en un punto de alquiler de bicicletas.


Referencias

Ver la Bibliografía del ferrocarril de Plazaola.

Esnal, M. y Amutxastegi, A. (1991). “El Plazaola - Tren-txiki”. En: Andoaingo paperak-Papeles de Andoain nº 1. Andoain: Andoaingo Udala. pp. 33-38 y 48-55.

Martinena Ruiz, J. J. (2014). El ferrocarril del Plazaola. Pamplona: Ayuntamiento de Pamplona. pp. 39-42 y 131.


Estás en:   >>El Plazaola   >>Estaciones   >>Lekunberri

Última actualización: 05/12/2021


Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Las minas de Bizkotx - Origen del Plazaola.

El ferrocarril de Lorditz - Tributario del Plazaola.

Mapa de este sitio web

https://www.facebook.com/leitzaran1    Seguir a @leitzaran